INTENZO. Taller de creación escénica 2011

Banner Intenzo_0.jpg
Taller de Creación Escénica a cargo de Tamara Cubas
21 al 27 de Febrero. Establecimiento Rural Maluma, Ciudad de Rivera,
frontera con Brasil (Santana do Livramento)

1. Descripción
El taller INTENZO se basa en la concepción de la creación artística como un proceso de trabajo para la producción de un producto‐obra. Durante siete intensos días se abordan aspectos diversos como la preparación individual, herramientas o sistemas de creación, producción y comunicación de la obra. El taller plantea un metodología específica, aborda territorios personales apoyados en lo colectivo y alcanza al final de su recorrido una formulación que se presenta públicamente en carácter de muestra. Este proceso se acompaña de instancias teóricas que profundizan y debaten conceptos relacionados con la práctica escénica como el público, el intérprete, el creador y la escena.
La modalidad de retiro permite una concentración que facilita la experiencia intensa de trabajo e intercambio.

2. Duración: 7 días, del 21 al 27 de Febrero

3. Programa diario
8-12 hrs. Apropiación
En un entorno natural y en forma grupal, trabajo sobre la percepción, la escucha, el estado de presencia y de alerta corporal. Planteo de experiencias físicas y perceptivas como forma de
entrenamiento de la atención y la conexión con el propio cuerpo y lo que nos rodea.
12-14 hrs. Almuerzo y descanso
14-17 hrs. Producción
Aplicación de premisas orientadas a la creación basándose en lo individual pero apoyadas en lo colectivo. Coordinación de un proceso donde cada participante recoge individualmente materia prima en diversos soportes como video, fotografía, audio, dibujos. Éstos conforman una base de datos común o archivo consultable. A través de diversas estrategias planteadas se manipula dicho archivo para la creación de pequeñas piezas individuales o en sub‐grupos.
17-18 hrs. Discusión grupal
Instancia diaria desde donde se analiza y discute de manera colectiva los procedimientos y decisiones tomadas.
18-19 hrs. Merienda
19-20:30 hrs. Clase central
Contenidos:
El arte de lo real
Partiendo desde Marcel Duchamp hasta nuestros días, se transita por experiencias en el arte en general y en lo escénico en particular que han introducido nuevas formar de concebir la escena, el cuerpo, la representación y el público.
Lo político en el arte
El mundo es todo lo que es el caso. Lo que es el caso, en el mundo, es de lo que el arte es parte, así como de lo que el arte trata. En este sentido ciertamente amplio, todo arte, parece, participa de lo político. No obstante, esta generalización no se sostiene. Sólo algunas obras de arte
dirigen su participación en lo político y producen la parte política de lo que hacen.
Exploración de producciones artísticas que participan o intervienen en lo político, más que representar o criticarlo. Obras que tienen la capacidad de poseer y otorgar agencia.
El otro, el público
Análisis de diversos conceptos sobre percepción, recepción y el lugaren que situamos al público, desde algunas ciencias, teorías y corrientes como la semiótica, comunicación, antropología,
fenomenológica.
Autoría, copyright
El arte contemporáneo surge del desmantelamiento de los conceptos de autenticidad, originalidad y autoría como práctica compartida por las instituciones del museo y la Historia del Arte. Estudio de conceptos asociados a estos temas desde nuestros días.
Herramientas para la creación
Sondeo de estrategias y metodologías entendiendo la creación y producción de una obra como un proceso. Incentivo para la creación de herramientas propias por cada participante. Se conciben éstas como herramientas pausibles de ser utilizadas según las necesidades de cada proceso.
Estrategias de producción y gestión
Discusión de nuestra realidad de producción, las vías y circuitos de difusión de producciones artísticas con el objetivo de optimizar las estrategias propias.
21 hs: Cena

Otros
‐ Recomendación para la visualización individual de programas ‐ registros de obras escénicas en DVD.
-Mediateca a disposición compuesta por DVDs y publicaciones teóricas de artesescénicas y visuales.

‐El taller culmina con una pequeña muestra con público invitado.

4. Dirigido a artistas o estudiantes avanzados de danza, teatro o performance
interesados en la creación escénica.

5. Servicios incluidos
‐Traslados al establecimiento Maluma, desde terminal de ómnibus o Aeropuerto de Rivera.
‐Alojamiento
‐Desayuno, almuerzo, merienda, cena
‐Internet
‐Equipamiento para utilizar en el taller, cámara de video, cámara de fotos, computadora, grabador de audio, proyector, equipo de sonido.

6. Costo total
500 U$
Bonificación: abonando antes del 31 de diciembre 2010: 400 U$

7. Locación
A 5 kilómetros de la ciudad de Rivera. Establecimiento Rural, Maluma. Ruta 27. Ciudad fronteriza con Santana do Livramento, Brasil.

8. Inscripción
Preinscripción: Enviar currículum a info@perrorabioso.com
Inscripción: Abono de la totalidad del taller
Cupos limitados
Plazo de inscripción: 1ro de Febrero

9. Cómo llegar
Desde Montevideo
Por tierra. Empresas Turil o Agencia Central.
Por avión. BQB
Desde Porto Alegre
Por tierra. Empresa
Por avión. BQB

10. Certificados
El taller brinda certificados o cartas necesarias para aplicación de ayudas económicas que se requieran por parte del interesado ante instituciones públicas o privadas.

11. Cómo abonar
Por depósito bancario o envíos por agencia, ej. Wester Union, Abitab, etc. En caso de cancelación del taller por motivos de fuerza mayor, será devuelto el dinero de la inscripción.
En caso de cancelación de la inscripción por otros motivos, no será devuelto el dinero.

11. Tamara Cubas, Currículum
Artista que trabaja en los lenguajes del video, la danza y la performance. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda, premio EMMA Award in Image & Technology. Se forma en danza contemporánea en Montevideo, en la Escuela Contradanza y con varios maestros a través de workshops como Marcelo Evelin, Juan Kruz, Olga Mesa, Juan Domínguez, Thomas Lehmen, David Zambrano, Daniel Leckoff entre otros. Ha bailado con el coreógrafo brasilero Marcelo Evelin y Luciana Achugar, realizado audiovisuales para Contradanza (Uruguay), Demolition Inc y The Meekers (Holanda,) entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Dicta talleres de video y creación en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y España. Se ha desempeñado como docente de sensibilidad corporal en Facultades de Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay, ha preparado actores para obras de teatro como Arturo UI de la Comedia Nacional del Uruguay y Don Juan de Marianela Morena y desempeñado como jurado en festivales y proyectos como Rumos Itau San Paulo (2006,2009) y Festival de Videodanza ARCIS, Chile. Es co‐directora artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde ha llevado adelante numerosos proyectos de culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de VideoDanza de Uruguay y la Videoteca Montevideo. Diseñó y fue la coordinadora general entre el 2006 y 2009 de PLATAFORMA, Programa de incentivo a la producción y la innovación artística (Ministerio de
Educación y Cultura, Uruguay), directora del Festival Internacional de Artes Escénicas, Setiembre Escénico 2009 (MEC), asesoró en material de danza a varios proyectos de la Dirección de Cultura del Uruguay como Fondos Concursables, AEscena!, entre otros. Fue asesora de programación en danza del Teatro Solís, Montevideo, 2008‐2009.
En la actualidad se dedica a la creación y la docencia.